La cruda realidad del toro de lidia (2023)

Ciencias de la Vida

Año Internacional de la Biodiversidad

Las características fisiológicas del toro de lidia lo han llevado a la gloria, por considerarse el símbolo de un país, y a la perdición, por morir de forma cruel debido a intereses que van más allá de la cultura y la historia. En el Año Internacional de la Biodiversidad, su condición de mártir compromete el bienestar animal y la bondad humana.

Licencia Creative Commons 4.0

Adeline Marcos

31/3/2010 14:17 CEST

La cruda realidad del toro de lidia (1)

El toro de lidia en el ruedo. Foto: Antonio Martínez.

En 2010, el Parlamento catalán -a propuesta de la Iniciativa Legislativa Popular antitaurina en Cataluña- podría dar un paso más en la prohibición de una práctica que desconcierta, y también en la protección de este animal. El toro de lidia, como cualquier ser vivo, tiene un lugar en este planeta, pero ¿cuál?

Para José Enrique Zaldívar, veterinario por la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), es un animal doméstico “porque su existencia y supervivencia depende exclusivamente de la especie humana, la que se ha ocupado de su selección y de su alimentación. No sobreviviría a su libre albedrío, no es un bovino salvaje”.

Su crianza parece estar ligada de manera inexorable a la lidia, o a ciertos espectáculos taurinos. “El hombre crea al toro de lidia; no nace por generación espontánea”, asegura Zaldívar. Pero no todos los toros son iguales. Cambian su pelaje, su cornamenta y su estructura corporal en función de la ganadería.

Un mito de carne y leche

La creencia es que el toro de lidia es descendiente directo del bóvido salvaje, conocido por Uro primigenio o Bos taurus primigenius, y que desapareció de los bosques de Lituania en 1627. Pero este bovino de grandes dimensiones (entre uno y dos metros de altura, con cuernos que daban varias vueltas y acababan en puntas) también llamado Auroch, es, en realidad, el ancestro común de todas las especies de bóvidos de carne y de leche.

En la actualidad, un equipo de científicos pretende “resucitar” a Auroch en Holanda, dentro del Proyecto Taurus, y repoblar algunos ecosistemas de Europa a partir de cruces de bóvidos. Resulta ilustrativo que entre las subespecies de la Península Ibérica elegidas para el proyecto no figure el toro de lidia. “Se han elegido la Pajuna, la Sayaguesa, y la Tudanca”, informa Zaldívar.

El toro de lidia tiene la riqueza genética de cualquier otra subespecie y el factor cultural que la sociedad quiera darle. Pero ¿es más importante que la avileña (bovino ibérico) o que el guará català (burro catalán)? “Posiblemente no”, matiza Antoni Dalmau, investigador en el Subprograma de Bienestar Animal del Instituto catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).

Del campo al ruedo

Antes de tener una “utilidad” exclusivamente lúdica, la domesticación de los bóvidos se inició con un fin alimenticio, como ha pasado con otras especies animales. De estos bóvidos se seleccionaron los bovinos con mayor “fiereza”, que en realidad eran los más complicados de manejar para la crianza, para los espectáculos que dieron lugar a la tauromaquia, pero al final, “es tan vaca la de Milka de los anuncios como la madre de cualquier toro de lidia”, indica Dalmau.

Pero no está sólo el toro, también lo están las dehesas en las que habita. “Las dehesas estaban antes que este animal”, comenta Zaldívar que cuestiona la idea de que el toro de lidia sea beneficioso para estos espacios protegidos. “Si desaparece el toro, las dehesas van a permanecer ya que son utilizadas por los mismos ganaderos de lidia, para la crianza del cerdo ibérico, explotación de ganado ovino, de otras razas de vacuno, e incluso como cotos de caza”, apunta el veterinario.

En el caso de abolirse la tauromaquia, “el toro de lidia y su crianza dejarán de tener sentido”, afirma el vicepresidente de AVAT. Pero el animal no desaparecería. Al igual que el burro, que ha dejado de tener “utilidad” como animal doméstico, se conservarían algunos ejemplares del toro para mantener esta subespecie.

Para el investigador del IRTA, “resulta complicado saber cómo se gestionarían algunas fincas dedicadas a la cría de este ganado si éstos no existieran”. Podrían abandonarse o criar otros toros más dóciles.

“Muchos équidos, porcino y ovino han desaparecido a lo largo de los años y nadie ha clamado por ello”, señala Zaldívar que está en contra de “la crianza de un animal cuyo fin es ser torturado y muerto en un espectáculo que agrada a una parte de la ciudadanía”. Los toros que no acaban en el ruedo, son seleccionados y enviados al matadero o a algún otro tipo de “espectáculo”.

Bienestar animal, leyes que protegen a medias

El sufrimiento, dolor y muerte del toro ante miles de espectadores en una corrida cuestionan también las leyes sobre bienestar animal, normas que hasta 2005 eran una prioridad en el Plan Estratégico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, las seis directrices adoptadas por los 174 países de la OIE desde mayo de 2005 no incluyen el manejo del toro de lidia, aunque aborden el bienestar animal en el transporte por vía marítima, por vía terrestre, por vía aérea, el sacrificio de animales para consumo humano, la matanza de animales con fines profilácticos (protección de una enfermedad), y el control de la población de perros vagabundos.

Ya lo anunciaba el artículo III-121 de la Constitución europea: “los animales son seres con capacidad de sentir emociones y los países de la UE deben poner el máximo empeño en proporcionarles unas buenas condiciones en relación al bienestar, pero respetando ritos religiosos y tradiciones culturales”.

“El caso del toro de lidia se encuadra dentro de este último punto. Siempre y cuando no haya choque entre tradiciones culturales y leyes de bienestar animal, éstas últimas deben cumplirse como en cualquier otro tipo de animal. En caso de choque entre ambos aspectos, prevalece la tradición cultural. Lo cual permite que se realicen las corridas”, asegura Dalmau.

En España, las comunidades autónomas establecen las leyes al respecto. “No existe una ley estatal unitaria sobre protección animal; cada autonomía ha desarrollado las suyas propias. La más moderna es la catalana, lo que da pie a que, merced a la modificación de su artículo sexto de la Ley de Protección Animal, se pueda prohibir matar toros en espectáculos públicos”, menciona Zaldívar.

El negocio está detrás

A pesar de que en 2009 el número de festejos taurinos descendió un 23% respecto a 2008, y unas 3.000 reses se quedaron sin lidiar, el trasfondo económico de las corridas supera al bienestar animal.

“Es imposible que alguien quiera criar toros de lidia por amor a la tradición, a la cultura, o a los símbolos de identidad nacional. Los ganaderos del toro de lidia ganan dinero”, arremete el veterinario, que afirma que sin las subvenciones directas o indirectas que reciben los criadores de toros de lidia como productores de carne ganado bravo (denominación de origen) por parte del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y UE, “la tauromaquia no lograría subsistir”.

Según el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 23 de marzo de 2010, las subvenciones a criadores del toro de lidia ascienden a 803.757 euros que se reparten entre cinco asociaciones. A esto se añaden las ayudas indirectas como las que se otorgan a las escuelas de tauromaquia, las que se emplean en la construcción y rehabilitación de plazas, o las que dan los ayuntamientos para las fiestas populares.

Una parte de la población española defiende la tauromaquia como forma de expresión y arte de la cultura y tradición españolas, pero el sufrimiento y dolor inflingido a estos animales por el bien de la feria cuestiona su ética. ¿Qué tipo de cultura es la que mata a un animal en público y observa su agonía con placer? La española podría tomar ejemplo de la desaparición de viejas tradiciones, como la caza del zorro con perros en Inglaterra y Gales, prohibida por ley en 2005 (en Escocia se ilegalizó en 2002). Las nuevas generaciones decidirán.

El sufrimiento del toro, paso a paso

En 2007, Juan Carlos Illera, investigador en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid publicó un artículo en la revista no científica 6Toros6 en el que afirmaba que durante las corridas los toros de lidia eliminan el dolor, y por lo tanto no sufren gracias a un sistema hormonal desarrollado. La polémica no hizo más que empezar.

José Enrique Zaldívar, el investigador y veterinario que lleva tres años estudiando este tema, considera que el toro “sufre una enorme agonía durante la lidia”. Además de provocar lesiones anatómicas como son la rotura de músculos (más de 20), de ligamentos, tendones, vasos, y nervios, a causa de los instrumentos empleados por los toreros, también se producen fracturas de estructuras vertebrales, de costillas y de sus cartílagos de prolongación.

Zaldívar explica que las puyas insertadas en el animal durante la lidia le limitan su movilidad, ya que afectan al plexo braquial, que se ocupa de la inervación del tercio anterior. “Como consecuencia de las puyas el toro puede perder entre un 8 y un 18% de su volumen sanguíneo”, precisa el veterinario.

La estocada le provocará la muerte por una profusa hemorragia en la cavidad torácica. “En sólo el 20% de las ocasiones la espada va a seccionar los grandes vasos del tórax, lo que haría la agonía más corta”, comenta Zaldívar.

La puntilla le provoca la asfixia por cortarle el bulbo raquídeo. Según las analíticas sanguíneas realizadas por los veterinarios, existen graves alteraciones orgánicas durante la corrida. “El 93% de los toros lidiados presenta acidosis metabólica, compatible con el sufrimiento, y la incapacidad del organismo para regular sus constantes vitales”, señala Zaldívar.

Otros estudios científicos señalan importantes lesiones musculares por el sobreesfuerzo que supone la lidia para el toro, “para la que es evidente que no está preparado”. Además, el 23% de los toros lidiados tienen lesiones oculares.

Según el taxidermista de la plaza de Las Ventas en Madrid, “el 60% de los toros lidiados en esta plaza presentan fracturas o fisuras de cráneo”.

----------------------------------------------------------

PERFIL DEL TORO DE LIDIA

- Número: Hay 113.000 madres por año en España.

- Peso: Un novillo (toro de 4 años) pesa más de 400 kilos, y un toro más de 500.

- Reproducción: El grupo de sementales no es muy numeroso, los hay jóvenes en prueba (dos años cumplidos) y ya probados (más de cuatro años) que cubren la mayor parte de la vacada. Se habla de un toro por cada 50 hembras. Estas son tentadas de becerras con caballo y con capote. Las que demuestran “bravura”, pasan a ser madres, y las que son desestimadas, van al matadero. Su periodo de gestación es de 9 meses. El destete se suele hacer con 6 u 8 meses. Desde los 2 meses, los animales reciben piensos compuestos.

- Alimento: Basado en cereales (trigo, centeno y cebada principalmente), leguminosas-grano (habas, guisantes), forrajes (alfalfa, avena), y piensos compuestos (de origen vegetal y animal). En las explotaciones donde hay encinas, los toros también comen bellotas, y las hojas de este árbol. Cuando son elegidos para una corrida, son alimentados sobre todo con pienso compuesto un tiempo antes de ser transportados.

- Muerte: En 2009 se realizaron 1.877 “festejos taurinos”, de los que 1.443 corresponden a corridas de toros. Cada año mueren entre 8.700 y 12.000 toros, según fuentes.

- Precio: De 2.000 a 12.000 euros por cada toro, en función del tipo de “espectáculo” (plaza de primera, de segunda, de tercera o festejos de pueblos). Debido a la crisis, los precios también han bajado.

- Esperanza de vida sin corridas: Las cifras son un poco secretas. Algunos toros a los dos años son probados para ser sementales, y pueden convertirse en ello a los 4-5 años o llevados a la plaza o al matadero.

- Debate: Aunque no hay cifras absolutas, las encuestas realizadas apuntan que un 70% de la población está en contra de las corridas de toros.

Claves

  • toro de lidia
  • corrida
  • bienestar animal
  • biodiversidad

Artículos relacionados

Ciencias de la Vida

Las aves más singulares corren mayor riesgo de extinción

SINC

Estos animales de combinaciones extremas y rasgos poco comunes, como el rabihorcado o fragata de la isla Navidad, lagarzaagamíoel zarapito de cerdas, protagonistas de #Cienciaalobestia están más expuestos a desaparecer.

Ciencias de la Vida

El misterio de las bolas de piedra de distintos yacimientos de más de 1,5 millones de años

SINC

Actualmente se desconoce cómo se desarrollaron estas herramientas o para qué se utilizaron. Un equipo de científicos liderado por elInstituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Socialutiliza el análisis de artefactos 3D de alta tecnología para investigarlo.

  • Lo más visto

El gato ‘fantasma’ de los Andes que los científicos tratan de proteger El misterio de las bolas de piedra de distintos yacimientos de más de 1,5 millones de años La anatomía de los yunnanozoos podría explicar el salto evolutivo que originó a los vertebrados La inteligencia artificial revela variaciones en la anatomía cerebral de personas con autismo Miedo nuclear: vuelve el fantasma de la hecatombe atómica Hallan las vías anatómicas que prepararon a nuestro cerebro para el lenguaje Átomos ultrafríos “vestidos con luz” para simular una teoría física Hallada una variante genética que predispone a la delgadez, y que porta el 60 % de los europeos Nuevos datos de Perseverance reafirman que un cráter marciano pudo ser habitable Conoce a los astronautas españoles seleccionados por la ESA

Comparte

Publica

Licencia Creative Commons

Síguenos

Creative Commons 4.0

Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia

La cruda realidad del toro de lidia (4) 11 Comentarios

08. octubre 2012 16:52:00

laura

Estoy de acuerdo totalmente excepto en lo último, un 70% de los españoles no está en contra, sino que según la famosa encuesta de GALUP 'no tienen interés' hacia los festejos. Aunque se debería volver a hacer la encuesta creo yo. Saludos

08. octubre 2012 17:22:52

josé bugueño

soy de chile, un país que dejó de ser taurino hace ya más de un siglo. Es impactante ver como su gobierno ha hecho todo lo posible por perpetuar las corridas y los espectáctulos taurófilos... aunque creo que las nuevas generaciones cumplirán un rol definitivo en acabar de su cultura esa tradición manchada con vidas inocentes y sangre derramada. Es deber de los educadores, la sociedad y la familia cambiar su historia. Un fuerte abrazo y no se rindan los que luchan hasta acabar con la abolición, la tauromaquia tiene los dias contados.

16. mayo 2013 11:05:58

lucas58

Creo que han 'bailado' el porcentaje. (http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_294714/7205-la-mayoria-de-espanoles-rechaza-la-abolicion-de-los-toros-en-cataluna) No intencionadamente, claro está, como no podría ser de otra manera. Sobre la conservación de las dehesas y la permanencia del toro bravo en caso de abolición, pues presupone la ingenuidad de quienes lo lean. Por proximidad, he frecuentado círculos taurinos y le aseguro que la mayoría de sus integrantes son personas de sensibilidad y con cultura y educación por encima de la media -por desgracia eso ahora no es decir mucho- y la pregunta que se hace en el último párrafo es bastante demagógica. ¿Porque, si a Vd. no le gustan los toros, simplemente respeta a aquellos a quienes le gustan?. En resumen, el artículo desprende un ligero tufillo intolerante.
¡Ah!: no he ido nunca a los toros.

11. enero 2022 08:45:16

Jonathan

Cuanta palabrería sin ningún aporte!

25. febrero 2022 12:53:39

Mauro Noriega

No es tan fácil de decir, si no te gustan las corridas, no vayas y punto. No puedes ser tan básico, porque sino te estarías comportando como un neanderthal. En todo caso, el toro es un ser vivo, que siente y sufre, así que ya entrados de hecho en el siglo XXI, no podemos seguir con estas prácticas barbáricas, que de arte y cultura, no tienen nada.

08. diciembre 2014 11:24:57

Gonzalo Ramos Aranda

Les comparto mi poesía, mi . . .

TORO MIURA

Denominación de origen,
genes e imagen te rigen,
ganadería de fortuna,
miura, cuernos de la luna.

Encaste de sangre sana,
de crianza muy sevillana,
ancestral reminiscencia,
cruzas benditas, . . . esencia.

Indómito en campo bravo,
cornúpeta, ¡olé, bravo!,
que pelaje, alto de agujas,
como muges, fuerte bufas.

Agalgado, de gran caja,
un sansón que no se raja,
de patas altas, huesudo,
fina piel, largo, tozudo.

¡Que cara tan seria tienes!,
¡que agilidad, que vaivenes!,
eres leyenda viviente,
digno de una espada ardiente.

Me gustas zaino o mulato,
colorado, color grato,
cárdeno, berrendo, sardo,
castaño es igual a pardo.

Mira, mira, toro miura,
toro miura, mira, mira,
más de media tonelada,
mira no te falta nada.

Toro, toro, que te apura,
miura de la estirpe pura,
toro de lidia, cinqueño,
del ganadero eres sueño.

Das muestra de tu realeza,
con presencia, con fijeza,
con franqueza y transmisión,
tú sí cumples tu misión.

Toro de fuerza y bravura,
trapio, casta, toro miura,
fiereza, raza, nobleza,
muy bien puesto de cabeza.

Miura de la estampa fina,
valiente el que se te arrima,
toro bello, muy astado,
Señor toro, bien armado.

Hay que rezarle a la Virgen,
¡mucho respeto a tu origen!,
juntar maestría y buena suerte,
si no, la cornada . . . o muerte.

Apis que a diestros heriste,
a Manolete tendiste,
“Islero”, mortal cornada,
capote, mortaja . . . nada.

Toro, más torero es arte,
¡ay! quién pudiera torearte,
pilar de corrida brava,
la tauromaquia es sagrada.

España, plaza y arena,
muleta, estoque, faena,
primor del genio taurino,
vida que sella el destino.

Miren todos como embiste,
¡toro con gloria . . . naciste!,
ritual, sacrificio, fiesta,
tu muerte . . . por Dios dispuesta.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 13 de marzo del 2013
Dedicado al Gran Chef, Juan Adrián Ortiz Nieto
Reg. SEP. Indautor No. 03-2013-051712171201-14

24. agosto 2015 09:20:33

Victoria

llego tarde para expresar mi opnión, tiene mucho que se publicó este articulo, pero jamás será tarde para luchar contra la tauromaquia, es una de las vergüenzas de España, atraso e incultura van de la mano de quienes defienden esa práctica que nunca, nunca, puede tener justificación.

11. noviembre 2015 08:00:55

Roxana

Yo estoy a favor porque es un arte y si a algunos no les gusta facil miren ora cosa a mi me gusta y veo y como dice el chileno que habla de sangre obvio que si esta herido debe sangrar solo piense el chileno que el toro de lidia es un animal que nacio para morir asi en el ruedo ante miles de espectadores que lo veran y lo aplauden al torero o torera porque toreras hay y muchas y a ningun espectador que va a la corrida van a medr el dolor del toro eso nos tiene sin cuidado ni pensamos siles duele o no les duele ni nos importa solo nos importa el espectaculo y pasarla bien.

26. julio 2016 15:02:46

alberto

eres lamentable roxana...

20. abril 2017 15:08:13

Maria

Yo solo te digo que te pongas en su lugar.

09. enero 2019 09:18:14

jose

Aunque hayan pasado 3 años, no dejaré de expresar mi dolor por la existencia de seres humanos (¿?) comom la que así opina. ¿En que momento se jodió el mundo?

09. febrero 2016 09:28:03

Francisco Hernández

Soy Venezolano, no estoy a favor de la tortura de las Corridas de Toros, pero lamentablemente creo que esta raza de bovinos sin esta tradición no existiria, estaria extinta, ya que no sirven para producir leche a nivel comercial y mucho menos para producir carne por su desarrollo que tarda como 5 años para alcanzar los 500 ó 600 Kg y eso el toro porque la vaca como 280 Kg, ademas por su temperamento ( brabura) es dificil de manejar. Considero que lo que se debe hacer es continuar con la tradicion con el puro toreo sin causar ninguna tortura fisica al animal, en donde el hombre siga demostrando su coraje y agilidad ante tan majestuoso animal, pero esto es inpensable ya que el ser humano lo que desea ver es sufrimiento y sangre. Lo unico que veo es que en comparacíón con la cria de otras razas bovinas que tienen una vida de esclavitud como por ejemplo las vacas de ordeño, el ganado de lidia tiene una vida en libertad en bastas praderas y se crian al calor de sus madres cuando nacen.

28. junio 2022 12:29:26

Nadia

Es terrible creer que si un animal "no sirve" para el beneficio de los humanos es un animal que no tiene derecho a existir. Cuando fue que la soberbia nos hizo creer que todo el planeta debe estar a nuestros país y darnos algo a cambio sino lo exterminamos. Muy lamentable señor. Espero que estos 6 años le hayan ayudado a madurar

12. febrero 2018 08:17:56

Gonzalo Ramos Aranda

YO, . . . EL TORO DE LIDIA

“Antitaurinos, . . . entiendan, no quiero que me “defiendan”.

Milenario es mi origen,
herencia, genes, me rigen,
casta, temple, más nobleza,
fertilidad, fortaleza.

Soy bien criado, pa’ la lidia,
por expertos, sin perfidia,
mi Dios, mi fiel ganadero,
son mi sol y mi lucero.

Ecológico he brotado,
animal superdotado,
naturaleza me abraza,
campo bravo, digna casa.

El pecuario, preparado,
cuida mi germen sagrado,
rey, guardián, de la dehesa,
me dan trato de princesa.

Escuchen “antitaurinos”
les pido, no sean cretinos,
no quiero que me “defiendan”,
espero que, ya, lo entiendan.

Su violencia me perturba,
sus acciones son de turba,
¿qué es lo que no comprenden?,
me agravian, vejan, me ofenden.

Becerro, novillo, toro,
trayectoria del decoro,
orgullo de una raigambre,
no solo derramo sangre.

Soy factor de economía,
miren que estampa la mía,
genero fuentes de empleo,
es por eso que me esmero.

En decirles que se alejen,
que mi destino entorpecen,
que yo necesito paz,
que no se “molesten” más.

Mi dote es la tauromaquia,
tradición, destreza, magia,
estoy apegado al arte
del ser humano, baluarte.

Goya, Picasso, Manet,
Bécquer, Ortega y Gasset,
siguiendo mi derrotero,
Garcia Lorca, hasta Botero.

Tinta, lienzo estilizado,
me han inmortalizado,
poesía, pintura, escultura,
cine, canto, partitura.

Con nota, pauta preclara,
el Maestro Agustín Lara,
musicalizó mi nombre,
con sonoro paso doble.

Falso lo que se asegura,
de que la lidia es tortura,
torero, astado, igualdad,
en tal brega, paridad.

Peligro hay en la corrida,
liturgia, herida, la vida.
pregúntenle a Manolete,
mi cornamenta, . . . su muerte.

De esto nadie se asombre,
la lucha de bestia, hombre,
se remonta a la prehistoria,
¡por Dios, hagamos memoria!

“Antitaurinos”, entiendan,
no quiero que me “defiendan”,
me defiendo yo solito,
soy toro bravo bendito.

La fiesta es sublimación,
maestría de una ensoñación,
debo seguir mi destino,
que es divino, que es taurino.

Deseo, andar por la plaza,
mostrar mi trapío, mi raza,
mi encaste cubrir de gloria,
pasar mi especie a la historia.

Suplico, pues, que se ilustren,
busco, digno, que me indulten
y, si tal ansia . . . no es buena,
sueño morir en la arena.

Capote, tela en el cielo,
déjenme cumplir mi anhelo,
vuelta al ruedo, arrastre lento,
les diré lo que, yo, siento:

Toro de lidia he nacido,
toro de lidia he crecido,
sirvo pa’ la fiesta brava,
usanza que no se acaba.

Escuchen “antitaurinos”,
de violencia y desatinos,
veganos, animalistas,
ignorantes, fatalistas.

Entes de doble moral,
que parecen de arrabal,
se miran mal mojigatos,
cuiden sus perros, sus gatos.

Yo, prefiero a los toreros,
que a “políticos choreros”,
que trafican con los votos
de ciudadanos devotos.

Aprendan de la cultura,
del toreo, que es de altura,
¡vengan los niños a mí,
que sepan porqué nací!

“Antitaurinos”, entiendan,
no quiero que me “defiendan”,
su inconsciencia y sin razón,
provocará . . . mi extinción.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 27 de septiembre del 2016
Reg. SEP Indautor No. 03-2016-092711430700-14
Dedicado al Sr. Lic. Roberto Valadez (Rob Vala), como reconocimiento a sus 29 años de lucha en el periodismo deportivo y taurino, ¡va por Usted, . . . Maestro!

26. agosto 2020 18:42:22

angel

Deseo que se reencarne en toro de lidia,en su próxima vida,para que lo toreen y la gente se divierta y aplauda viendo su asesinato,pero antes de salir a la plaza,que le reciten su poesía,según la cual Ud. se sentirá muy contento y pedirá que nadie lo defienda.

06. julio 2022 15:10:26

Noel

Si existe la reencarnacion (cosa que dudo) y me das a elegir en que animal que no sea salvaje. Sin ninguna duda elijo toro Bravo y poder defender mi vida en una plaza con la posibilidad de volver (se llama Indulto) a la finca que me vio nacer y crecer esos 4 o 5 años. Que digo finca? Digo hotel de 5 estrellas para toros. Igual tu prefieres la de toro manso y al nacer te capen, vivir en un cercadito lleno mierda y a los 6 meses acabes bañado en tomate en un panecillo y sin remedio pues el que va al matadero no vuelve.

09. enero 2019 09:18:06

jose

Ya lo quisiera ver a usted con el cuello roto, el 10% de su sangre derramada, las banderillas destrozándole el lomo... y que esté cantando coplas. El toro de lidia es un animal fabricado por los ganaderos para su enriquecimiento. No es un animal natural.

El que no le guste las corridas de toros, que no vaya.
lo que realmente les molesta es el ritual del sacrificio, pues las reses, aves, porcinos, peces etc, son sacrificados por cientos de miles diariamente en condiciones terribles, pero como no se ven; el mundo entero come lo que se mata sin remordimiento ni cuestionamiento alguno..
a mi no me va a decir ningun fariseo que comer o a donde debo ir.


Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated: 01/02/2023

Views: 5343

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.